NoticiasRTPA Estrena Animalada Xabaz

Cuentos, títeres y músicarockse entremezclan en esta propuesta en llingüa asturiana

Producido por Covenant Audiovisuales en colaboración con Carlos Alba “Cellero”La TPA va a emitir durante la semana santa el programa infantil ANIMALADA XABAZ. Producido por CovenantAudiovisuales en colaboración con Carlos Alba “Cellero”, se trata de un espacio televisivo en el que actores,músicos y muñecos interaccionan para crear un producto entretenido y didáctico al mismo tiempo.

ANIMALADA XABAZ bebe de las fuentes de la cultura popular asturiana, el teatro de títeres y la música rock. Fue uno de los proyectos seleccionados en la convocatoria “Asturies crea sinerxes”, promovida por la Consejería de Cultura, Política llingüística y Turismo, y RTPA. Basada en una idea original de Covenant Audiovisuales y Carlos Alba “Cellero”, también responsable de los guiones, es un programa dirigido a público infantil y familiar en el que se utiliza el asturiano como lengua vehicular. El gallego-asturiano también está representado gracias al habla de la osa Sabela, uno de los personajes.

ANIMALADA XABAZ cuenta con tres secciones que en ocasiones se entremezclan entre sí:

  • Un cuento que escenifican los personajes de “Cellero” y su hija Fefa, junto con tres muñecos que representan sendos animales: la osa Sabela, el jabalí Xuacu y la cabra Telva. Los títeres están diseñados y elaborados por Andrea Lobo, y el cuento, además, se acompaña de ilustraciones y animaciones creadas por David Cavernario. También se cuenta con la actuación imprevisible del trasgu Nalón.
  • Una sección pedagógica protagonizada por Fefa (interpretada Carmen Gloria) y Enol, un joven “neorrural” interesado en aprender la llingüa asturiana.
  • Una parte musical protagonizada por el grupo “Anti-Pop”, dirigida a los niños y niñas más mayores, que culmina con un tema de rock-punk compuesto por Maxi Compán, de la banda Fe de Ratas.

La serie se desarrolla en un universo ficticio y animado, lleno de color, creado también por David Cavernario,basado en una aldea asturiana con el Horru de Cellero como escenario principal.

Además, en cinco de los ocho capítulos se inserta una entrevista a una persona relevante dentro de la culturaasturiana dirigida a la infancia. Las personas entrevistadas son: Iris Díaz Trancho, escritora y representante dela asociación Reciella; el músico David Varela; la actriz y cuentacuentos Ana Morán; el escritor y académico dela llingüa Pablo Rodríguez Medina, y Mar Álvarez, cantante del grupo Petit Pop.

ANIMALADA XABAZ ha contado con la revisión lingüística y didáctica de Milio Rodríguez Cueto, y la de XoséMiguel Suárez Fernández”Tapia” en el caso del gallego-asturiano. Además de Carlos Alba, la interpretación hacorrido a cargo de las actrices Carmen Gloria, Verónica Rodríguez e Isabel Friera, y del músico Maxi Compán,quien con su banda Fe de Ratas ha grabado la sintonía del programa. Andrea Lobo ha sido también la directorade arte.